La UNC aprobó la nómina de integrantes del Consejo Social Consultivo

Por unanimidad, el Consejo Superior avaló el listado de quienes conformarán el órgano de vinculación de la Casa de Trejo con la comunidad. Su composición es resultado de una convocatoria pública que recibió la postulación de 80 duplas (titular/alterno) y más de 700 avales para las personas sugeridas. [08.08.2023]

Con la validación del cuadro de integrantes por parte del Consejo Superior, la UNC concluyó el proceso de conformación del Consejo Social Consultivo (CSC), un espacio de relación y diálogo con el medio, previsto en los estatutos universitarios. Este órgano no solo brindará asesoramiento, sino que proporcionará el marco para impulsar iniciativas conjuntas con organizaciones, instituciones y referentes de la sociedad.

La selección de sus 15 titulares, junto a sus respectivos alternos, es resultado de una convocatoria pública de postulaciones que la Casa de Trejo habilitó entre fines de abril y comienzos de junio, a través de una plataforma online.

La preferencia por esa metodología para la recepción de las propuestas apuntó a reforzar la legitimidad de las duplas nominadas, garantizando la más amplia participación.

Durante el tiempo que permanecieron habilitados los formularios –tanto para proponer binomios, como para presentar avales a sus candidaturas–, se recibieron más de 80 presentaciones (por lo que sumaron 160 personas) y un total de 732 avales.

De esas 80 postulaciones, 15 correspondieron a entidades gremiales, 42 a instituciones de la sociedad civil, 6 a organizaciones de derechos humanos, 11 a organizaciones sociales y 6 a sectores productivos.

El trabajo de selección corrió por cuenta del rector Jhon Boretto y fue asistido por la directora Ejecutiva del CSC, Brenda Austin. Para esa tarea, el análisis de las duplas fue encarado buscando un equilibrio que garantizara la máxima representatividad posible, atendiendo a la edad, el ámbito de representación, las trayectorias y la pluralidad de visiones, entre otros aspectos.

Cabe recordar que las postulaciones de candidatos y candidatas sólo podían ser motorizadas por instituciones y organizaciones, unidades académicas a través de sus Consejos Directivos, e integrantes del Consejo Superior.

Integrantes del Consejo Social Consultivo
    Titular Alterno
    Representantes de las entidades gremiales
    GRAMAJO, Emiliano Osvaldo / SORIA, Rosa Nora
    BEDERIAN, Marta Beatriz / SPACCESI, Humberto
    ROSSI, Gustavo Alejandro / HARRINGTON, Inés
    Instituciones de la sociedad civil
    VILLALBA, Luis Eduardo / EGEA, Dolores
    SALAS, Soledad / GUEZURAGA, Martín
    PASSINI, Martín Andrés / DECCA, Eugenia
    Organizaciones de Derechos Humanos
    VILLARREAL, Lucía Ester / BARONETTO, Luis Miguel
    FESSIA, Emiliano / TORRES, María del Carmen
    LACIAR, María Soledad / TOSSOLINO, Lucas Ticiano
    Organizaciones de la sociedad civil
    CERDA, Agustín / MEYER PAZ, Guadalupe
    WEHT, Álida / OBERLIN, Mariano
    OLIVA, Santiago José / AGUIRRE, Stella
    Sectores productivos
    MATTONI, María Julia / LUMELLO, Nicolás
    LAGUINGE, Guillermo / CAPELLÁN AULET, Albina María
    MENGO, Luciana / VIALE, José

Mesas temáticas con amplia representatividad

El CSC fue creadohace más de dos décadas mediante la ordenanza 07/2002.  En  diciembre de 2016, la Asamblea Universitaria le otorgó rango estatutario y definió su composición: 15 representantes de entidades gremiales, de sectores productivos, de organizaciones sociales y de derechos humanos, e instituciones de la sociedad civil.

Su reglamento, aprobado en abril de 2023, prevé convocar a instituciones y organizaciones de la comunidad a conformar mesas temáticas. La idea es habilitar ámbitos participativos abiertos donde se recepten, evalúen y sistematicen las múltiples visiones sobre un tema en particular.

En esta línea y en virtud de la gran representatividad de las duplas propuestas, el rector John Boretto decidió que las personas sugeridas que finalmente quedaron fuera de la conformación final, participen en estas mesas temáticas.

Esas mesas también podrán ser concertadas para analizar ejes específicos, ya sea por sector o para abordajes transversales de diferentes áreas.Esas invitaciones también podrán incluir a referentes del sector público (nacional, provincial y municipal) y en ellas también participarán integrantes del gabinete rectoral y de la Universidad, según su ámbito de competencia.

Respecto a su modalidad de trabajo, el Consejo Social Consultivo se reunirá periódicamente una vez al mes de  marzo a junio y de agosto a noviembre. Podrá expedirse mediante resoluciones (para regular su funcionamiento interno), dictámenes (para expresar su opinión, solo a requerimiento del Consejo Superior o las autoridades rectorales), recomendaciones (propuestas concretas sobre temas de su competencia) e informes (documentos para analizar asuntos de su interés).