Saltar al contenido

Nuevo Consejo Social Consultivo

El nuevo Consejo Social Consultivo se conformó en el año 2023 a través de un procedimiento participativo abierto a la comunidad.

Está conformado por 15 miembros titulares y 15 alternos, que representan a entidades gremiales, sectores productivos, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civily organizaciones de derechos humanos.

El reglamento del CSC fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior (OHCS 1/2023) y contempló una convocatoria pública para postular a sus integrantes, que se concretó a través de una plataforma online.

A los fines de promover una amplia participación se impulsaron reuniones abiertas con representantes de los sectores implicados con el objetivo de ampliar la cantidad de propuestas y aumentar la legitimidad de quienes resultaran electos. 

Durante el tiempo que permanecieron habilitados los formularios –tanto para hacer postulaciones como para avalar candidaturas ya presentadas–, se recibieron más de 80 propuestas (160 personas entre titulares y alternos) y un total de 732 avales.

De esas 80 postulaciones, 15 correspondieron a entidades gremiales, 42 a instituciones de la sociedad civil, 6 a organizaciones de derechos humanos, 11 a organizaciones sociales y 6 a sectores productivos.

Tal como lo establece la ordenanza, el trabajo de selección corrió por cuenta del rector Jhon Boretto y asistido por la directora Ejecutiva del Consejo Social Consultivo, Brenda Austin. Para el análisis de las propuesto se consideraron los antecedentas de las personas postuladas, los avales recibidos y la busqueda de un equilibrio (de ámbitos, edades, género, trayectorias, entre otros) para garantizar la máxima representatividad posible.

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la conformación final el 8 de agosto de 2023.