Boretto se reunió con distintos sectores para conformar el Consejo Social Consultivo

Hasta el 25 de mayo hay tiempo para postular candidatos a integrar este cuerpo de 15 miembros. Los consiliarios y consiliarias del Consejo Superior y los consejos directivos de las unidades académicas también pueden hacer propuestas. (5.05.2023)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, junto a la vicerrectora Mariela Marchisio se reunieron con representantes de diversos sectores de la comunidad en el marco del proceso de recepción de propuestas para la nueva integración del Consejo Social Consultivo (CSC).

“La Universidad tiene muchas cosas para ofrecer, pero también en este intercambio tiene muchas cosas por aprender”, señaló el rector y resaltó la oportunidad que representa este espacio para “pensar desde distintas ópticas problemas comunes”.

Durante el encuentro, la directora ejecutiva del CSC, Brenda Austin, compartió información sobre el proceso de selección, la conformación del cuerpo y el funcionamiento de las mesas temáticas, las que, según señaló, “son una herramienta más amplia de participación para abordar en profundidad y con todos los actores implicados ejes específicos de trabajo sectoriales o intersectoriales”.

Manuel San Pedro, quién participó del CSC durante la gestión del exrector Hugo Juri, compartió su experiencia y los resultados del trabajo de investigación cualitativa que realizaron sobre las expectativas de la comunidad con respecto a la UNC, así como la idea de impulsar un radar de tendencias que permita a Córdoba anticiparse y construir agenda prospectiva.

El proceso de conformación se encuentra abierto hasta el 25 de mayo, tiempo durante el cual las organizaciones e instituciones de la sociedad, así como los consiliarios y consiliarias de la UNC y los consejos directivos de cada unidad académica puedan postular personas para integrar el CSC. Este mecanismo participativo y abierto busca reforzar la legitimidad del proceso de selección de integrantes, cuya nómina deberá elevar el rector al pleno del Consejo Superior para que preste acuerdo.

Representatividad

Las reuniones estuvieron enfocadas en tres de los cinco sectores que compondrán el CSC: representantes del sector productivo, de entidades gremiales y de organizaciones de derechos humanos. En las próximas semanas se sumarán reuniones con organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil.

Del encuentro con el sector productivo participaron referentes de APYME, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba, CIIECCA, Mujeres en Tecnología, Córdoba Technology Cluster, Córdoba Joven Productiva, Asociación de Jóvenes Empresarios, Cluster de la Construcción Córdoba, Ecosistema Emprendedor, Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Sociedad Rural de Córdoba, Mesa de Enlace, Cluster Foresto Industrial, Cámara de Comercio Exterior (CACEC), Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba y CPI.

Durante el debate se resaltó la importancia de la articulación de acciones entre la Universidad y el medio en el que está inserta, especialmente en el acompañamiento a los sectores productivos en la formación para el trabajo. Se destacó también que el CSC pueda ser un ámbito de diálogo que encuentre a sectores diversos pensando y sugiriendo propuestas para el desarrollo de Córdoba.

De la reunión con representantes de entidades gremiales asistieron referentes de Luz y Fuerza, SUOEM, UEPC, UECARA del interior, CREFOR, Gremial San Martín, FUC, Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente, UTEDYC Córdoba Norte y el Sindicato de Actrices y Actores.

Allí se coincidió en la oportunidad que representa el CSC para acompañar estrategias en orden a la reconversión laboral de los trabajadores, brindando herramientas de capacitación, la formación de personas en el marco del cupo laboral travesti trans, la construcción de trayectos formativos cortos vinculados a las salidas laborales de sus rubros, entre otros aspectos.

Finalmente, en la reunión con organizaciones de derechos humanos e integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria participaron representantes de H.I.J.O.S, Asociación de Familiares y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, Asociación de ex Presos Políticos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mumalá, Foro Ambiental Córdoba, Red de Gestores Culturales, Dirección de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, Red de la Quinta, Comisión de DDHH de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, la Comisión de la Memoria de la FCE, el Observatorio de DDHH de la UNC y referentes sociales como Alida Weth de Asociación Civil Las OMAS y Mariano Oberlin de la parroquia de Barrio Müller.

En este intercambio se abordó en profundidad el proceso de selección y el mecanismo de postulaciones y se puso el acento en la reivindicación histórica de la memoria, la verdad y la justicia, de abogar por una comprensión amplia del concepto de derechos humanos y los múltiples desafíos que presenta en la actualidad.