El Consejo Social Consultivo cerró el año con informe de avances y agenda de trabajo

El organismo que reúne a distintos sectores de la sociedad cordobesa, elaboró un documento sobre los diagnósticos y acciones realizados durante 2023. Los encuentros y talleres realizados en octubre y noviembre dejaron abierta una hoja de ruta que tendrá continuidad el próximo año. (21.12.2023)

Durante el segundo semestre, el Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a actores clave de la sociedad civil en mesas de diálogo, en las que se detectaron y abordaron temáticas de interés que involucran a la comunidad en su conjunto. Representantes de gremios, cámaras, referentes sociales y de derechos humanos, así como sectores de la economía social, participaron activamente en las reuniones temáticas y en la elaboración de conclusiones.

En estos encuentros, se abordaron los nuevos desafíos del mundo del trabajo, analizando el impacto de las transformaciones tecnológicas en el ámbito laboral. Además, se hizo foco en el eje de “Educación a lo largo de toda la vida” para la formación laboral. Estos talleres aportaron perspectivas valiosas para abordar de manera integral y programática aspectos fundamentales de la educación y la empleabilidad.

Para dar un cierre a lo realizado hasta aquí, y trazar una hoja de ruta para el próximo año, los representantes de cada sector se reunieron en la sala del Consejo Superior, con la presencia del rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; y la directora Ejecutiva del CSC, Brenda Austin. En esta oportunidad presentaron un informe respecto de las temáticas abordadas, que sintetiza los matices que cada miembro aportó desde su perspectiva y los puntos en común sobre los que se entrelazaron los talleres realizados.

Al respecto, una de las conclusiones principales sobre las que se trabajará durante 2024, gira en torno a tres ejes fundamentales: a) trabajar en las agendas de cada grupo, depurando, priorizando y calendarizándolas; b) identificar las instancias institucionales de la UNC que deberán ejecutar dichas iniciativas; y c) generar un entramado interinstitucional que permita estrategias horizontales de cooperación para la implementación de estos proyectos.

Brenda Austin puso el foco en el desafío que el Consejo Social tiene por delante. “Debemos lograr que todo eso que pensamos y proyectamos no se transforme en algo ambicioso que no podamos bajar a la práctica”, expresó la directora Ejecutiva del CSC. En tal sentido agregó: “Debemos identificar alguna prueba piloto que nos permita ver qué pasaría si la universidad lleva adelante alguna asesoría, una articulación con el sector productivo, con actores gubernamentales, ministerios o cooperativas de la economía popular. Ese es el principal desafío”, comentó Austin.

Por su parte, el rector Boretto agradeció la presencia de todas las personas que integran el CSC, valorando el compromiso que significa asistir a estos encuentros. “Es motivo de orgullo esta reunión y este cierre parcial con la presentación del informe de los avances logrados. Hoy nuevamente abrimos el debate y escuchamos las ideas para organizar las tareas y propuestas de trabajo que se desprenden de esta instancia”, comentó Boretto. Y añadió: “Es infinita la cantidad de temáticas y coyunturas que podríamos abordar. Por eso es indispensable enfocarnos en esta propuesta inicial que es el mundo laboral y la educación, sistematizar los acuerdos y proyectar acciones concretas para los próximos meses”, enfatizó el rector.

También la vicerrectora Marchisio valoró el trabajo que está en marcha. “Una misma a veces se cuestiona si vale este esfuerzo por llegar a sectores de la sociedad donde la universidad cuesta que llegue. Pero los escucho a ustedes y me reconcilio con nuestra meta. Quizás no estamos equivocados, tenemos que seguir por ahí y repensar cómo lo estamos haciendo. En ese sentido este trabajo es muy valioso. No sé si ustedes logran dimensionar la cantidad de aportes que nos dieron, lo que nos enseñaron con cada una de sus opiniones, y cómo estos nos ayuda a repensar el 2024 buscando mejorar lo que hacemos y su impacto en la sociedad”, concluyó Marchisio.

El rol del Consejo Social Consultivo

El CSC actúa como un puente de diálogo entre la universidad y la comunidad, y cumple un papel fundamental como órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior. Está integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, como gremios, sectores productivos, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como instituciones de la sociedad civil.

Este cuerpo colegiado aborda temáticas de interés que involucran a la sociedad en su conjunto, promoviendo mesas de diálogo para abordar desafíos contemporáneos, identificar necesidades y promover soluciones colectivas.