Educación a lo largo de toda vida y trabajo, eje de reflexión del Consejo Social Consultivo

El cuerpo colegiado de la Universidad Nacional de Córdoba celebró su segundo encuentro de la Mesa Temática de Formación para el Trabajo. El primero estuvo centrado en Empleabilidad. En esta ocasión, se abordó el eje educación a lo largo de toda la vida y su papel en la formación para el trabajo, con la participación de diversos actores y referentes universitarios, sociales, de ONGs e instituciones. (13.11.2023)

El Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el pasado viernes 10 de noviembre en la Facultad de Derecho el segundo encuentro de la Mesa Temática Formación para el Trabajo en la que participaron referentes sociales, de ONGs e instituciones.

En el primer encuentro, en Campus Norte, se analizaron en conjunto qué impacto tienen las nuevas tecnologías en los empleos y actividades desarrolladas actualmente en Córdoba, y prever cómo podrían ser impactadas también en el futuro. En esta ocasión, el eje principal fue la educación a lo largo de la toda vida y su relación con el mundo del trabajo.

El Consejo Social Consultivo está integrado por representantes (titulares y alternos) de los distintos sectores de la sociedad, entre los que se incluyen gremios, sectores productivos, organizaciones sociales, de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil, y funciona como órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior sobre diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto.

La apertura del segundo encuentro estuvo a cargo de la directora Ejecutiva del Consejo Social Consultivo, Brenda Austin, junto al decano de Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, el prorrector de Desarrollo Territorial Juan Marcelo Conrero, el secretario de Extensión Conrado Storani, entre otras autoridades y referentes de distintas organizaciones.

El evento contó con la participación activa de unas 120 personas, incluyendo representantes de ONGs, funcionarios de gobierno, miembros del programa de Universidades Populares del interior de Córdoba, representantes de la ATTA, Caritas, Scholas, entre otros.

La dinámica del encuentro incluyó una apertura general, seguida de discusiones en grupos divididos por ejes temáticos en modalidad taller. Los cinco ejes principales fueron: economía popular, ciudadanía, educación no formal, grupos en situación de vulnerabilidad, y un eje orientado específicamente a jóvenes.

Conclusiones

Finalmente, en la sesión plenaria, cada grupo compartió sus conclusiones, entre las que se destacaron la importancia de la educación a lo largo de toda la vida en el contexto laboral y la necesidad de abordar las brechas de acceso a la educación en grupos vulnerables.

El resultado de estas mesas temáticas será insumo para la construcción de un plan de acción que el Consejo Social Consultivo espera poder presentarle al rector Jhon Boretto antes de fin de año, definiendo la hoja de ruta con propuestas concretas vinculadas a la formación para el trabajo.